Información Turística

La IX Región de la Araucanía está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco, siendo la capital regional la ciudad de Temuco, fundada el 24 de febrero de 1881.

Por su entorno lleno de belleza y por su cercanía a una serie de balnearios lacustres, constituye un centro desde el cual parten diversos circuitos turísticos, además contiene uno de los monumentos más importantes del sur y de la Araucanía, como lo es, el Monumento Natural Cerro Ñielol.

La comuna de Temuco posee una multiplicidad de atractivos, entre los cuales se encuentran:

    • Monumento Natural Cerro Ñielol: Cerro perteneciente a la Cordillera de los Andes. Con una altura de entre los 115 y 335 msnm, es el punto más alto de la ciudad. Su entrada principal es por la Avenida Arturo Prat (calle principal de la ciudad) y se encuentra a 7 cuadras de la Plaza de Armas.
    • Parque Estadio Germán Becker: Ubicado en calle Pablo Neruda N°1110, tiene como atractivos la Piscina Municipal, un parque con grandes áreas verdes, juegos, lugares para hacer ejercicio al aire libre, canchas de Tenis y Baby futbol. Además dentro del parque se encuentra el gran Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, el cual alberga a los clubes Deportes Temuco y Unión Temuco, y es uno de los más importantes y modernos estadios de Chile, y que además albergó recientemente el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20.
    • Teatro Municipal: Considerado como una de las infraestructuras culturales de mayor calidad en Chile, el Teatro Municipal de Temuco se ha convertido en el eje cultural del sur del país. Sus 1200 butacas han sido testigos del arte y la cultura que este Teatro ha dado a Temuco y sus alrededores. Ubicado en la Avenida Pablo Neruda, junto al Parque Estadio Germán Becker.
  • Mercado Municipal: Es un lugar tradicional de venta de artesanía mapuche, en el cual se puede encontrar objetos de platería, textiles, tallados en madera, cestería e incluso valiosas antigüedades mapuches. También se puede degustar comida criolla y productos del mar en sus restaurantes. Se puede acceder a él por las calles Bulnes, Portales, Aldunate y Rodríguez. Sus horarios de atención son los siguientes: de Octubre a marzo: Lunes a Sábado de 08:00 a 20:00 horas. Domingo y días festivos de 08:30 a 15:00 horas.
    Temuco
      Turismo

       
      Universidad Católica de Temuco.

      La Universidad Católica de Temuco, fue fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, constituyéndose en la primera institución de educación superior creada en la región de la Araucanía. Sus actividades académicas comenzaron con los denominados Cursos Universitarios, el primer semestre de 1960, con la asesoría y respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.A fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, en el marco de la discusión de la Reforma Universitaria a nivel nacional, se genera el concepto de Sede Regional, formalizado el año 1972 por el H. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica. Con esta nueva relación administrativa, la de Sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. Católica de Temuco consolida su oferta académica en las carreras de Pedagogía, posicionándose como la gran institución formadora de profesores para la zona sur del país.

      A comienzos de los años noventa, junto a otras sedes regionales de la Pontificia Universidad Católica, inicia el proceso de búsqueda de autonomía que culmina el día 10 de julio de 1991, fecha en la que se oficializa la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.

      Como universidad autónoma, la U. Católica de Temuco continúa la diversificación de su oferta educativa mediante la creación de nuevos programas. Actualmente se encuentra en un período de consolidación institucional y académica. En el año lectivo 2005 tiene cerca de 5.000 alumnos, 25 carreras, 7 diplomados, 9 postítulos y 3 maestrías. Posee además Centros e Institutos dedicados al trabajo interdisciplinario en temáticas regionales.